Una marca no es lo que tú dices que es, sino lo que el consumidor opina de ella.

 

Veamos: por un lado existe el concepto de Marca como un registro comercial (Trademark), la cual puede ser una palabra, nombre, símbolo, monograma, emblema o la combinación de estos; usado con la intención de comercializar, identificar o distinguir algún producto o servicio.

Pero por otra parte, la que a nosotros nos incumbe, tenemos el concepto de «Marca» (Brand), que se refiere a una especie de «aura», una capa invisible de significados que envuelven a un producto.

Una Marca es un sentimiento, porque a pesar de nuestros mejores esfuerzos por ser racionales, las personas somos emocionales, seres intuitivos. Recordemos que al final, nuestra marca será entendida por individuos.

Un logotipo por sí solo no es una marca, es únicamente el símbolo que la representa. Tampoco el producto es la marca en sí. Una Marca es algo mucho menos tangible, es la opinión o sentir que tiene una persona sobre el producto, servicio, empresa o institución.

También es muy común que las personas confundan el nombre de su empresa o «Razón Social» con una Marca. El Nombre de mi Empresa S.A. de C.V. no es una marca, es sólo el nombre comercial o en todo caso el nombre de la empresa que es propietaria de la marca.

 

¿Cómo se puede influir o mejorar gráficamente la percepción de una Marca?

Si las marcas son sentimientos, entonces una manera de mejorar la percepción gráficamente de una marca es recurriendo a la Estética, porque esta es el lenguaje de los sentimientos, y en una sociedad donde cada vez tenemos menos tiempo, las personas valoramos más los sentimientos que la información. Los individuos cada vez más, aprecian los atributos simbólicos de los productos:

  • ¿Dónde se vende?
  • ¿Qué tipo de personas la consumen?
  • ¿Qué me dice el precio de la Marca?
  • ¿Qué comentan los demás sobre ella?
  • ¿A qué “tribu” me estoy uniendo al comprarla?…Y finalmente:
  • ¿Quién la hace? Porque si podemos confiar en la empresa o persona que la hace, podemos comprarla en este momento y preocuparnos después.

Una Marca adquiere valor por muchos factores como pueden ser: la calidad de sus productos o servicios, la comunicación con su público (diseño), la rentabilidad, el posicionamiento con su competencia, sus acciones hacia la comunidad, lo que piensan de ella sus accionistas o inversionistas, entre otros.

Para ver cuáles son las marcas más valiosas en el mundo, de acuerdo acuerdo con INTERBRAND, los expertos en manejo y valor de las Marcas, visita su sitio oficial .

Tags: , ,