Carta abierta al cliente que nos sugiere «diseño especulativo«

Estimado Cliente:

Antes que nada, gracias por tu interés en nuestro trabajo. Desafortunadamente nos vemos obligados a rechazar tu oferta ya que esta implica que hagamos «diseño especulativo», es decir que trabajemos de manera gratuita con el objetivo de «ganarnos» tu proyecto, o bien que si te gusta el resultado, nos pagues.

El «trabajo especulativo» invariablemente culmina en frustración para ti y motiva al diseñador a no dar lo mejor de si mismo. ¿por qué? Desde un punto de vista de negocios no tiene ninguna lógica para ti. Las agencias tienen que cobrar honorarios mas altos para cubrir otros trabajos que realizan pero no ganan. Si escoges una agencia que acepta proyectos especulativos, estarás pagando por todos aquellos proyectos que no ganaron así como por el tuyo.

Un buen diseño es un diseño informado, y esto sólo resulta de la investigación, el análisis y la colaboración con el cliente. Tu conoces a tu público mejor que nadie.

Un diseño «bonito» creado de la nada como una estrategia de venta, nunca es buen diseño. Cualquier cosa creada sin información es a lo sumo una «imagen bonita» y rara vez funcionará.

Contrario a las agencias de publicidad, nosotros no estamos en el negocio de las ventas. A nosotros nos encanta nuestro trabajo y nos encanta mostrar la diversidad de proyectos en que hemos participado, y esto se debe a que cada proyecto es realizado con dedicación e investigación, y respeto por cada cliente. En Ideográfico ponemos toda nuestra entrega y recursos en el cliente que nos contrate, porque no necesitamos guardar nuestras mejores ideas para atraer a nuevos clientes potenciales.

No somos los únicos que declinamos a participar en proyectos especulativos. Existe un movimiento internacioanal de colegas altamente respetados que sienten lo mismo que nosotros y que se han unido a esta campaña: «The No!Spec campaign»

Entendemos que deseas obtener el mejor trabajo posible para tu proyecto, por lo que esperamos aceptes nuestras razones para declinarlo. Nos agradaría por otro lado, mostrarte cómo nuestros mejores proyectos iniciaron y se hicieron realidad, y cómo podemos hacer lo mismo con el tuyo.

Para concluir, una frase que nos agrada mucho porque describe lo que sentimos:

«Trabajo especulativo es como pedirle a todo mundo que se acueste contigo y prometerle una cita a cenar al suertudo ganador»
— JEFFREY ZELDMAN

Respetuosamente:
IDEOGRÁFICO

Tags: , ,